Wednesday, April 30, 2008

Trabajadores Mexicanos dicen que no les han pagado sus salarios

Un grupo de Mexicanos indocumentados contratados para trabajo de pintura in lujosos condominios reclaman a su contratista pagos por mas de 13,000 dolares.


6 trabajadores recientemente pusieron su queja ante el ministerio de trabajo contra Com-Kote Interiors Inc., una compañia que has estado trabajadon en projectos residenciales y comerciales para clientes incluyendo Bahhia Group, Davis Smith, Goldlist and Tridel developments.

Estamos my preocupados por este tipo de vilaciones que se repiten día con día escribio Sonia Singh del centro de accion de trabajadores con base en Toronto. Los salarios son debidos a algunos trabajadores desde Octubre. A pesar de fallarle a estos empleados, Com'Kote continua contratando otros empleados en Noviembre y Diciembre del 2007 quienes tambien no han sido pagados.

Fran Abbaglio propietario de Com'Kote, quien ha estado en el negocio de pintura por 16 años, niega estas reclamaciones.
Com-Kote owner Frank Abbaglivo, who has been in the painting business for 16 years, denied the allegations. Me siento un saco de arena, dijo, argumentando que los trabajadores hicieron horas fradolentas para robarle. El dijo que tiene congelado el dinero porque algunos trabajadores no hicieron bien el trabajo, y que los impuestos y las deducciones redjeron los pagos.
Maria, quien de Mexico como un turista hace dos años y ha estado aqui desde esa fecha, dijo que ella fue referenciada a Com'kote in octubre y le prometieron un pago de 12.50 la hora para pintar un condominio cerca de Bathurst St, in Richmond Hill.

Un dia antes del día de pago, ellos me dijeron que me pagarían a 11 la hora. en Total, traaje 302 horas pero solo recibi $900 dijo Maria, quien utilizo otro nombre para no ser deportada.

María, 28, termino en Diciembre porqué no tenía tranasporte para moverse a Mississaga. Ella dijo que le deben 3,070 dolares.

Ese mismo mes, Roberto Parra comenzó a trabajar para Com'Kote por un mes. El dijo que trabajo un total de 161.5 horas a 12 la hora, pero nunca recibió pago y le deben $2,280 por este trabajo por su trabajo en un edificio cerca de Sehppard y Bayview Ave. Roberto, 27 años, quien tiene una licenciatura de comunicaciones y trabajo en mercadotecnia en México, dijo que todavia le deben salarios de otros dos empleados por sus trabajos previos de contrucción.


Esperaba más respeto de las leyes en Canada que en México, dijo Parra¨, el único trabajador del grupo que tiene un número de social indurance como refugiado solicitante.

Singh dijo también que otros se han quejado de la compañia Com'Kote pero tienen miedo de declarar.

El portavoz del ministerio de trabajo dijo que se han recibido 10 demandas de salarios no pagados por parte de esta compañía entre el 2003 y abril del 2008.

Requerido por el periodista que por que habia contratado personas sin permiso de trabajo, Abbaglio dijo que los trabajadores habian llegado a el diciendole que si tenían el permiso y luego se dio cuenta que no tenían.

No comments: